COMUNIDADES DE APRENDIZAJE

El fin de este blog es compartir recursos, encontrados libremente en la red, y nunca COMERCIALES. El acceso a las páginas y la posible descarga de contenidos de ellos será responsabilidad de cada usuario.Si alguien desea que su página, documento, imagen, vídeo, etc. no aparezca en el blog por favor indíquelo en el e-mail: gr7114t@hotmail.com (más abajo puedes hacerlo directamente)

sábado, 20 de abril de 2013

IV ENCUENTRO DE CENTROS DE COMUNIDADES DE APRENDIZAJE DE EXTREMADURA

El pasado día 13 de abril, en el CPR de Mérida, en horario de 9:00 a 20:00 horas  se celebró el IV Encuentro de Centros de Comunidades de Aprendizaje de Extremadura y al que asistieron casi 80 personas entre maestros, profesorado de secundaria y universitario, miembros de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP), educadores, familiares, etc. 
 
Con este encuentro se pretende favorecer el conocimiento entre los distintos centros para facilitar el intercambio de marcos teóricos, fortalezas y dificultades; así como servir de intercambio de experiencias y reflexión sobre cómo abordar la evaluación de los procesos de transformación, de las prácticas educativas y de los resultados, además de compartir las experiencias de participación de familiares y de la comunidad social en los centros educativos, entre otras cosas.

En dicha jornada se abordaron dos aspectos de singular importancia, tanto en el proceso de transformación de los centros, como en la calidad de la respuesta educativa. En este sentido, se trató la evaluación, entendida como el proceso de reflexión sobre lo que hace el centro para tomar decisiones en relación con la mejora de la respuesta educativa; y la participación de familiares y de la comunidad social en los centros educativos como elemento clave para la mejora de los resultados tanto académicos como de convivencia.

El IV Encuentro de Centros de Comunidades de Aprendizaje estuvo dividido en tres partes, una teórica, que desarrolló la investigadora, María Padrós Cuxart, de la Universidad de Barcelona-Centre de recerca CREA; otra, dedicada a la exposición por parte de varios centros educativos de sus casos; y, finalmente, la destinada al análisis y reflexión sobre la participación familiar.

En cuanto a los centros educativos que participaron contando su experiencia se encuentran el Colegio ‘Sagrado Corazón’, de Coria; los CEIP ‘Ntra. Sra. de Fátima’, de Badajoz,  ‘Antonio Machado’, de Mérida; y el CRA ‘La Encina’  (Valdetorres, Manchita y Cristina); además de una exposición sobre la participación de las familias, que se lleva a cabo en los nueve centros Comunidades de Aprendizaje que hay, actualmente, en la Comunidad Autónoma de Extremadura.




martes, 16 de abril de 2013

ACTIVIDADES TIC. LIBROS Y UNIDADES ediLIM

El sistema Lim es un entorno para la creación de materiales educativos, formado por un editor de actividades (EdiLim), un visualizador (LIM) y un archivo en formato XML (libro) que define las propiedades del libro y las páginas que lo componen. Tiene como grandes ventajas que no es necesario instalar nada en el ordenador, tiene una accesibilidad inmediata desde internet, es iIndependiente del sistema operativo, hardware y navegador web, usa tecnología Macromedia Flash, de contrastada fiabilidad y seguridad, su entorno  es abierto y basado en el formato XML,... LIM precisa para su funcionamento el plug-in flash.
Bueno pues los compañeros del CPR Pablo de Olavide de Cádiz  han diseñado un grupo de Actividades TIC. Libros y Unidades ediLIM  para todos los ciclos y de todas las áreas, Entrad y probarlo. Lo unico es que hay que ser un poco paciente porque tarda un poquitín en cargar.

miércoles, 10 de abril de 2013

DOCUMENTO PARA INICIARSE EN EL CONOCIMIENTO DE COMUNIDADES DE APRENDIZAJE

Comunidades de Aprendizaje es un proyecto basado en un conjunto de actuaciones educativas de éxito dirigidas a la transformación social y educativa. Este modelo educativo está en consonancia con las teorías científicas a nivel internacional que destacan dos factores claves para el aprendizaje en la actual sociedad: las interacciones y la participación de la comunidad.
Las Comunidades de Aprendizaje implican a todas las personas que de forma directa o indirecta influyen en el aprendizaje y el desarrollo de las y los estudiantes, incluyendo a profesorado, familiares, amigos y amigas, vecinos y vecinas del barrio, miembros de asociaciones y organizaciones vecinales y locales, personas voluntarias, etc.
Aquí os dejo un documento para iniciarse en el conocimiento de Comunidades de Aprendizaje 


martes, 9 de abril de 2013

CONCESIÓN DEL PREMIO LIEBSTER AWARD

¡¡¡¡ME  HAN CONCEDIDO EL PREMIO LIEBSTER AWARD!!!! Gracias por fijaros en mi tarea y en mi trabajo.Espero continuar contribuyendo en este trabajo colaborativo que nos ofrece la red y poder seguir (ahora si cabe con más fueza) compartiendo con vosotros los diferentes recursos que encontramos en internet.
Los premios LIEBSTER AWARD, son unos premios que conceden un grupo de blogueros a aquellos blogs con menos de 200 seguidores para impulsar diferentes blogs que destacan en su faceta y dar a conocer los nuevos. Así que MUCHAS GRACIAS y a seguir trabajando.




Aquí os dejo las preguntas que me han hecho y las respuestas dadas.
1.- ¿Por qué decidiste crear un blog y cuándo empezaste?  
La principal idea de crear un blog, fue a raíz de que instalaron una PDI en mi aula y con el fin de tener "algún sitio" donde recoger el material que iba a utilizar con la PDI. El blog se creó en Octubre de 2010.
2.- ¿Qué te aporta tener un blog?  
Me aporta sobre todo el tener organizado el trabajo y los recursos que utilizo con mis alumnos, además de la satisfación de compartir recursos digitales con la comunidad educativa.
3.- ¿Cuál ha sido el post de tu blog que más éxito ha tenido? 
El post que más éxito ha tenido y que actualmente sigue teniendo, es sobre las Tareas de Verano. 
¿A qué lo atribuyes?  
A que es muy práctico el que con sólo un click tengas un archivo con material impreso de tareas que los alumnos pueden realizar durante el verano y repasar los contenidos aprendidos en clase.
4.- ¿Utilizas las redes sociales?  
Yo no sólo que las utilizo, sino que "vivo" en las redes sociales. Mi labor sin ellas, no tendría sentido.
5.- Para ti, ¿Qué significa educar?  
Para mi educar, es Igualdad de Oportunidades para todos y todas en la Sociedad de la Información y que los alumnos trabajen y aprendan al máximo de sus posibilidades y capacidades y siempre desde un lenguaje igualitario.
6.- ¿Has vivido algún hecho importante a través del blog?  
Sin duda, el recibir este premio.
7.- ¿De dónde te nace la inspiración para escribir y continuar con el blog?  
La inspiración surgue del coordinador TIC, de compañeros del centro, de diferentes blogueros que hay en la red,... cada uno de ellos te va dejando su influencia.
8.- ¿Qué has aprendido a nivel personal o profesional en el último año?  
Más de lo que nunca pensé que aprendería. Todos los días aprendes, y sobre todo de mis alumnos, son mis mejores MAESTROS.
9.- ¿Cuál es tu frase favorita sobre educación?  
Cualquiera del gran Paulo Freire, pero sobre todo "LA CUESTIÓN ESTÁ EN CÓMO TRANSFORMAR LAS DIFICULTADES EN POSIBILIDADES".
10.- ¿Qué consejo darías a las personas sobre el mundo de los blogs? 
Que se animen a crear uno donde puedan mostrar su labor, sus reflexiones,... y así poder COMPARTIR con los demás. Necesitamos COMPARTIR lo que hacemos, pensamos, sentimos,... Este es uno de los caminos que nos lleva a mejorar, tanto personal como profesionalmente.
11.- Casi todos los que tenemos un blog, escribimos sobre lo que realmente nos gusta o motiva. ¿Cómo le explicarías a alguien la importancia de la vocación por algo, de perseguir los sueños...?
Es fundamental hoy en día, tener un sueño, una "utopía" por la que luchar y conseguir si pretendemos realizar una transformación igualitaria de la Educación y así de esta forma ayudaremos a superar las desigualdades sociales existentes.

jueves, 4 de abril de 2013

TRIVIAL DE GEOGRAFÍA

Empezamos ya el tercer trimestre, y en el área de Conocimiento del Medio, centramos el estudio en los  diferentes continentes: su situación, sus banderas, capitales, mapas políticos,... Aquí os dejo este trivial de geografía de  Europa, AsiaAmérica y África.
Espero que os sirva.