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jueves, 11 de septiembre de 2014

CONSEJOS Y RECURSOS PARA PREPARAR LA VUELTA AL COLE

Septiembre es sinónimo de vuelta al cole. Atrás han quedado los días de relax o la ausencia de horarios y es hora de afrontar un nuevo curso escolar. ¿Cómo hacer que la vuelta al cole del alumnado, o el primer curso para los más pequeñ@s, sea lo más llevadera posible? Hemos recopilado algunos consejos y pautas de ayuda para las familias, así como recursos que pueden utilizarse tanto en casa como en clase.
Prepararles para los primeros días de clase es importante y la actitud con la que los afronten es fundamental. Así, por ejemplo, es aconsejable repasar con ellos lo aprendido durante el curso anterior, no sólo para ‘refrescar’ los conocimientos adquiridos sino también para recobrar poco a poco los hábitos de estudio y la realización de los deberes.

También es una buena idea organizar con l@s niñ@s (sobre todo en el caso de los de mayor edad) las horas de estudio que tendrán, así como las  actividades extraescolares en las que estén interesados. Además, es importante ir con ellos a comprar el material escolar, jugar o amoldarse a los nuevos horarios. En el caso de los estudiantes de Infantil y de Primaria, es fundamental acompañarles el primer día.

¿Cómo motivarles?
La motivación es clave para que los estudiantes comiencen el curso escolar con buen pie, atiendan en clase, estudien y hagan los deberes. ¿Cómo hacerlo? aulaPlaneta propone las siguientes cinco estrategias para el nuevo curso escolar:

1. Conocer bien a los hijos/estudiantes: Saber qué les interesa, estar al tanto de sus gustos, qué temas les fascinan, preocupan o molestan. También es importante, en el caso de las familias, estar al tanto de los temas que trabajan en clase para reforzar y dinamizar su aprendizaje en casa.
2. Utilizar sus intereses como medio: Recurrir a la creatividad y la imaginación es bueno, aprovechando los intereses de los alumnos como elemento canalizador y convirtiendo el aprendizaje en una experiencia. Por ejemplo, si les gustan las manualidades o el dibujo, se les puede animar a utilizarlos para representar el cuerpo humano y, de paso, aprender los sistemas y órganos que lo forman, o para hacer una maqueta del sistema solar y recordar los planetas y sus características.
3. Incidir en las materias ‘odiadas’: El objetivo es que el alumnado descubra que las asignaturas que les son menos atractivas pueden llegar a ser útiles y entretenidas.
4. Mostrarles las aplicaciones prácticas del conocimiento: Tienen que entender la relación de cada materia con el mundo que les rodea y ayudarles para que los conocimientos adquiridos sean aplicables en el día a día.
5. Retarles. Los retos se convierten en una buena fórmula para motivarles, utilizando los conocimientos que tienen para resolver problemas.

(Artículo obtenido de la revista Educación 3.0 )

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