COMUNIDADES DE APRENDIZAJE

El fin de este blog es compartir recursos, encontrados libremente en la red, y nunca COMERCIALES. El acceso a las páginas y la posible descarga de contenidos de ellos será responsabilidad de cada usuario.Si alguien desea que su página, documento, imagen, vídeo, etc. no aparezca en el blog por favor indíquelo en el e-mail: gr7114t@hotmail.com (más abajo puedes hacerlo directamente)

sábado, 20 de abril de 2013

IV ENCUENTRO DE CENTROS DE COMUNIDADES DE APRENDIZAJE DE EXTREMADURA

El pasado día 13 de abril, en el CPR de Mérida, en horario de 9:00 a 20:00 horas  se celebró el IV Encuentro de Centros de Comunidades de Aprendizaje de Extremadura y al que asistieron casi 80 personas entre maestros, profesorado de secundaria y universitario, miembros de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP), educadores, familiares, etc. 
 
Con este encuentro se pretende favorecer el conocimiento entre los distintos centros para facilitar el intercambio de marcos teóricos, fortalezas y dificultades; así como servir de intercambio de experiencias y reflexión sobre cómo abordar la evaluación de los procesos de transformación, de las prácticas educativas y de los resultados, además de compartir las experiencias de participación de familiares y de la comunidad social en los centros educativos, entre otras cosas.

En dicha jornada se abordaron dos aspectos de singular importancia, tanto en el proceso de transformación de los centros, como en la calidad de la respuesta educativa. En este sentido, se trató la evaluación, entendida como el proceso de reflexión sobre lo que hace el centro para tomar decisiones en relación con la mejora de la respuesta educativa; y la participación de familiares y de la comunidad social en los centros educativos como elemento clave para la mejora de los resultados tanto académicos como de convivencia.

El IV Encuentro de Centros de Comunidades de Aprendizaje estuvo dividido en tres partes, una teórica, que desarrolló la investigadora, María Padrós Cuxart, de la Universidad de Barcelona-Centre de recerca CREA; otra, dedicada a la exposición por parte de varios centros educativos de sus casos; y, finalmente, la destinada al análisis y reflexión sobre la participación familiar.

En cuanto a los centros educativos que participaron contando su experiencia se encuentran el Colegio ‘Sagrado Corazón’, de Coria; los CEIP ‘Ntra. Sra. de Fátima’, de Badajoz,  ‘Antonio Machado’, de Mérida; y el CRA ‘La Encina’  (Valdetorres, Manchita y Cristina); además de una exposición sobre la participación de las familias, que se lleva a cabo en los nueve centros Comunidades de Aprendizaje que hay, actualmente, en la Comunidad Autónoma de Extremadura.




No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada