Con
este encuentro se pretende favorecer el conocimiento entre los
distintos centros para facilitar el intercambio de marcos teóricos,
fortalezas y dificultades; así como servir de intercambio de
experiencias y reflexión sobre cómo abordar la evaluación de los
procesos de transformación, de las prácticas educativas y de los
resultados, además de compartir las experiencias de participación de
familiares y de la comunidad social en los centros educativos, entre
otras cosas.
En
dicha jornada se abordaron dos aspectos de singular importancia, tanto
en el proceso de transformación de los centros, como en la calidad de la
respuesta educativa. En este sentido, se trató la evaluación, entendida
como el proceso de reflexión sobre lo que hace el centro para tomar
decisiones en relación con la mejora de la respuesta educativa; y la
participación de familiares y de la comunidad social en los centros
educativos como elemento clave para la mejora de los resultados tanto
académicos como de convivencia.
El
IV Encuentro de Centros de Comunidades de Aprendizaje estuvo dividido
en tres partes, una teórica, que desarrolló la investigadora, María
Padrós Cuxart, de la Universidad de Barcelona-Centre de recerca CREA;
otra, dedicada a la exposición por parte de varios centros educativos de
sus casos; y, finalmente, la destinada al análisis y reflexión sobre la
participación familiar.
En
cuanto a los centros educativos que participaron contando su
experiencia se encuentran el Colegio ‘Sagrado Corazón’, de Coria; los
CEIP ‘Ntra. Sra. de Fátima’, de Badajoz, ‘Antonio Machado’, de Mérida;
y el CRA ‘La Encina’ (Valdetorres, Manchita y Cristina); además de una
exposición sobre la participación de las familias, que se lleva a cabo
en los nueve centros Comunidades de Aprendizaje que hay, actualmente, en
la Comunidad Autónoma de Extremadura.
No hay comentarios :
Publicar un comentario